miércoles, 13 de agosto de 2014

El papa Francisco comienza su visita a Asia

El Papa Francisco visitará el país del 14 al 18 de agosto para participar en la VI Jornada de la Juventud asiática, en una visita histórica que será la tercera de un pontífice a territorio surcoreano y la primera en 25 años desde la de Juan Pablo II en 1989.
Entre los 30 obispos que llegarán a Seúl con el pontífice se contarán el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin; el prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Fernando Filoni; y el presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, Stanislaw Rylko. Los sesenta restantes incluirán al cardenal Oswald Gracias, presidente de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia, así como a obispos de Japón, Birmania, Filipinas, Mongolia, Laos y otros países asiáticos, según el comité que ha preparado la visita del pontífice.
El portavoz aseguró que hasta treinta médicos acompañarán a Francisco y su séquito y que unos 2.800 periodistas de Corea del Sur y de numerosos países extranjeros se han acreditado para cubrir la histórica visita del pontífice a Seúl.
Durante la visita de Bergoglio a Corea del Sur se celebrarán cuatro misas, entre ellas una que servirá para beatificar a 124 mártires católicos y otra en el encuentro de jóvenes católicos en Asia, así como una reunión con los obispos de toda Asia.
Corea del Sur cuenta con más de 5 millones de católicos (un 10,9 por ciento de la población), que ocupan el tercer lugar tras budistas y protestantes en un país de 50 millones de habitantes de los que casi la mitad son agnósticos o ateos, según las últimas estadísticas oficiales de 2005.

TERCER VIAJE INTERNACIONAL DE FRANCISCO

Éste será el tercer viaje internacional de Francisco y la cuarta vez que un Papa visita este país. Hace 50 años, Pablo VI se convirtió en el primer Papa que visitó Asia. Concretamente, del 2 al 5 de diciembre de 1964 visitó India; entre el 25 y el 26 de julio de 1967 viajó a Turquía; y del 25 noviembre al 5 de diciembre de 1970 peregrinó por Asia Oriental --Irán, Pakistán, Filipinas, Indonesia, Hong Kong y Ceylon--. En total, Pablo VI visitó doce localidades de once naciones o territorios.

Por su parte, Juan Pablo II visitó en 1981 Japón y Pakistán; en 1981 y 1995 Filipinas; en 1984 Tailandia; en 1984 y en 1989 Corea del Sur; en 1986 Bangladesh y Singapur; en 1986 y 1999 India; en 1989 Indonesia y Timor Lorosae; y en 1995 Sri Lanka. En total, viajó a 20 naciones o territorios de Asia durante todo su pontificado. Mientras, el Papa emérito hizo tres peregrinaciones a Asia y visitó, al menos, nueve localidades en cinco naciones o territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario