jueves, 18 de julio de 2013

Día Internacional de Nelson Mandela

El Día Internacional de Nelson Mandela (Nelson Mandela International Day) se celebra todos los años el 18 de Julio. Esta fecha marca el nacimiento del destacado líder sudafricano.
 La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución por unanimidad de sus 192 miembros, por la que decidieron honrar al premio Nobel de la Paz sudafricano por “su compromiso en la resolución de conflictos, en las relaciones entre las razas, los derechos humanos, la reconciliación y la igualdad de género”.
 Todo parece indicar que la vida del líder sudafricano Nelson Mandela podría estar llegando a su fin. Su papel como activista por los derechos humanos y contra el racismo y su liderazgo político le han convertido en un referente que concita elogios casi unánimes en todos los rincones del mundo.
 Desde este pequeño espacio queremos rendirle también un homenaje a la persona y a la lucha que él lideró desde el punto de vista emprendedor, porque aunque no creó un negocio, su empresa fue la de mejorar la vida de las personas de raza negra en Sudáfrica. Luchó, sufrió, lideró, consiguió cosas que parecían imposibles y dejó un mundo mejor. ¿Qué otra cosa si no hace un emprendedor?
 Nelson Mandela, nació en Mvezo en 1918. Abogado de profesión, se convirtió en uno de los líderes del movimiento anti-apartheid en Suráfrica, el régimen que mantenía a la población negra excluida de la vida política, social y económica del país. En 1962 fue arrestado junto con otros activistas y condenado a cadena perpetua. Pasó un total de 27 años en la cárcel, convirtiéndose en un símbolo mundial de la lucha contra el racismo. La presión internacional consiguió que finalmente fuera excarcelado en 1990 y liderara las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica. En 1994 se llevaron a cabo los primeros comicios democráticos del país y Mandela salió elegido presidente, cargo que ocupó hasta 1999. Antes, en 1993 consiguió el premio Nobel de la Paz.
 Sus prioridades como dirigente se concentraron en la reconciliación nacional. También otorgó mucha importancia a la educación.
 La vida de Nelson Mandela fue puesta magistralmente en imágenes por Clint Eastwood en la película Invictus, film altamente recomendable para cualquier emprendedor por las enseñanzas que nos da sobre superación, motivación y liderazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario