domingo, 12 de mayo de 2013

Día Mundial de la Enfermería 2013


El Día Mundial de la Enfermería (International Nurses Day) se celebra todos los años el 12 de Mayo. Este día es el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada como la pionera de esta profesión.
La británica Florence Nightingale (nacida el 12 de Mayo 1820) es considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería. Se la considera la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.
Su mayor éxito fue su participación en la guerra de Crimea. Un informe suyo acerca de las condiciones de vida de los soldados heridos impulsó al secretario de Guerra Sidney Herbert a enviar allí a Nightingale. El 21 de Octubre de 1854 Florence Nightingale y un batallón formado por 38 enfermeras voluntarias fue enviado a Crimea. Nightingale y sus compañeras de trabajo reformaron y limpiaron el hospital, a pesar de la reacción de doctores y oficiales, e hicieron caer la tasa de mortalidad desde el 40% al 2%.
En este día tan especial le rendimos homenaje a todas las enfermeras y enfermeros del mundo, que a través de su profesión junto a su vocación de servicio nos cuidan y atienden cuando estamos enfermos.
Desde 1998, el 8 de mayo fue declarado como el Día de los Estudiantes de Enfermería, con la intención de celebrarlo anualmente. Si bien, como en 2003, el Día de los Estudiantes de Enfermería se celebraba en miércoles, y dentro de la semana del 12 de mayo, desde aquella se celebra la semana de la enfermería (6–12 de mayo) cada año.

El Consejo Internacional de las Enfermeras propone como tema del DIE de 2013 “Resolver la  desigualdad: los Objetivos de desarrollo del milenio: 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1”.  Este lema tiene  por objeto iniciar la cuenta hacia 2015, insistiendo en los objetivos relacionados con la  salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario