martes, 13 de noviembre de 2012

Un día como hoy nació San Agustín (13 de Noviembre)


CRONOLOGÍA

354 - Nace San Agustín, en Tagaste. (hoy Suk - Aras), cerca de Cartago, al Norte de África  Padre pagano, Patricio, y madre cristiana, Santa Mónica, que lo educa en la fe cristiana. De sus estudios primarios en Tagaste conserva el recuerdo negativo de los castigos corporales que reforzaban la disciplina. Lo que sabemos de su vida hasta su conversión nos lo cuenta él en las "Confesiones".
367 - Agustín cursa estudios en Madaura. Primer contacto con el mundo de la literatura antigua, al cual se aficiona.
370 - Agustín llega a Cartago para estudiar y convertirse en profesor de Retórica.
372 - Nace Adeodato, hijo natural de Agustín de su unión concubinaria con una mujer con la cual pasará muchos años.
373 - Agustín lee el "Hortensio" de Cicerón, y comienza su búsqueda de la Sabiduría. Por el mismo tiempo lee también la Biblia, pero la encuentra incomprensible y bárbara, carente de la elegancia del estilo ciceroniano.
373 - Agustín se adhiere a la secta de los Maniqueos, seducido por sus promesas de darle una explicación puramente racional del mundo, y del origen del mal, sin tener que aceptar el yugo de la fe, como en la Iglesia Católica. 
383 - Agustín se dirige a Roma para enseñar allí Retórica , engañando a su madre que no quiere separarse de él. Busca alumnos más educados que los "eversores" de Cartago.
384 - Agustín en Milán, donde conoce a San Ambrosio. Comienza a asistir a su predicación, atraído primero por su elegancia retórica. Pero luego se empezó a fijar en el contenido, y vió que era posible una interpretación alegórica y espiritual que hiciese aceptable al Antiguo Testamento, contra los ataques de los Maniqueos.
386 - Agustín entra en contacto con la filosofía neoplatónica (lee traducciones al latín de obras de Plotino y Porfirio) que al descubrirle el horizonte de la verdad inteligible, (según algunos, también por la lectura de los "Elementos" de Euclides), lo cura de la tentación escéptica. La lectura de las cartas de San Pablo lo ayuda en su conversión al catolicismo.
386 - Conversión al catolicismo. La crisis definitiva en un jardín de Milán, adonde se retira acongojado después de haber tenido una conversación con su amigo Simpliciano, un cristiano que le cuenta la conversión del célebre retórico Victorino, y cómo muchos nobles romanos han abandonado todo para vivir como monjes en el seguimiento de Cristo. Renuncia a su cátedra y se retira con su madre y algunos amigos a una hacienda en Casiciacum donde proyecta consagrarse a la vida filosófica bajo el signo de la fe cristiana.
391 - Ordenación sacerdotal de Agustín. Hasta ahora el monje Agustín ha evitado el sacerdocio, por considerarlo incompatible con su vocación monástica. No se acerca a los lugares donde hace falta un presbítero. Llamado a Hipona por un amigo por un asunto espiritual, reza un día en la iglesia cuando el pueblo lo elige sacerdote por aclamación y pide al Obispo Valerio que lo ordene. A pesar de sus lágrimas, Agustín es hecho sacerdote auxiliar de Valerio en la sede de Hipona.
396 - Ordenación episcopal de Agustín como Obispo Auxiliar de Valerio en Hipona. Queriendo asegurar la acción pastoral de Agustín en Hipona, Valerio lo ordena Obispo Auxiliar de esa Diócesis. Agustín abandona su monasterio por la vivienda episcopal, pero transforma a ésta en un nuevo monasterio en que practica la vida en común con sus hermanos presbíteros, bajo la Regla que él ha redactado. Diez de estos amigos y discípulos de San Agustín llegaron al episcopado, y muchos monasterios se fundaron en África por sacerdotes que habían convivido con San Agustín.
397 - Muerte de San Valerio. Agustín, Obispo de Hipona.
397 - 400 - Confesiones. Clásico de la literatura universal, uno de los libros más leídos de todos los tiempos, y fuente primordial para conocer la vida del Santo. San Agustín alaba a Dios por las gracias y misericordias que han jalonado su vida, sobre todo por el hecho de su conversión.
400 - 416 - De Trinitate. Máxima obra teológica en la que Agustin marca el rumbo de la especulación trinitaria en Occidente para los siglos venideros. Dos partes: 1) Demostración bíblica del dogma y respuesta a objeciones exegéticas. 2) Profundización racional en el misterio. Encuentra aquí la huella de la Trinidad en el alma humana: memoria, inteligencia y voluntad.
413 - 426 -  De civitate Dei. Para muchos, la obra máxima de San Agustín. Inmensa cantera filosofico teológica del pensamiento del Santo, y obra cumbre en la que culmina por asi decir todo el movimiento intelectual de la Antigüedad. Filosofía y Teología de la historia en la que se siguen las peripecias de la Ciudad de Dios y la ciudad del mundo, desde la Creación hasta el fin de los tiempos. Escrita inicialmente como respuesta a la acusación de que los paganos hacían objeto a los cristianos con motivo del saqueo de Roma por los bárbaros de Alarico.
416 - San Agustín asiste al Concilio de Milevi contra los pelagianos. 
426 - 427 - Retractationes libri duo. En esta obra pasa revista a todo lo que ha escrito hasta la fecha, y corrige lo que entiende son errores, inexactitudes, etc. Importante para apreciar la evolución doctrinal de San Agustín.
429 - Los vándalos de Genserico invaden Numidia. Habían sido llamados por el conde Bonifacio para que lo ayudaran contra las tropas imperiales.
430 - Muerte de San Agustín en Hipona, asediada por los vándalos. Tras su muerte, los vándalos entran en la ciudad y la entregan al fuego. Pero se salva la biblioteca de San Agustín. Deja tres obras sin terminar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario