domingo, 25 de noviembre de 2012

DIA INTERNACIONAL DE LOS SIN TECHO


El día 25 de noviembre se dedica a recordar y hacer presentes a los sin techo. El día para recordar a aquellos que lo han perdido todo y de los que también lo ignoramos todo, incluso que existen, con la esperanza de que no vuelvan a caer en el olvido.

En 2005 se estimaba que en España habían unas 22.000 personas sin techo. Según un estudio pionero realizado en aquel momento se definió a esta población como básicamente masculina, el 83%, con una edad media inferior a los 40 años. En la mayoría de los casos (+ 2/3) la drogadicción -con el alcohol como principal elemento- era la causa responsable de su situación. Sólo el 30% decía ser abstemio o que no había consumido ningún tipo de drogas a lo largo de su vida.

Siete años después la situación ha cambiado. Aumenta el número de mujeres en la calle, aunque los hombres siguen siendo la mayoría; detrás de muchas historias se encuentra ahora un desahucio por impago de una hipoteca. Y detrás de esta situación está el desempleo. 

La ayuda de los 400 euros, que mantiene con un hilo de vida la última esperanza de muchos hogares, se agota. Se teme que esta situación lleve a cientos de nuevas familias al borde de situaciones muy críticas y, en última instancia, a la calle y los cartones.

Un colectivo de organizaciones no gubernamentales, con la ratificación del Consejo de la Unión Europea, puso en marcha la Campaña europea para acabar con el sinhogarismo en 2015. El objetivo para entonces es que ninguna persona se vea obligada a vivir sin un techo. Para ello se marcaron los siguientes retos:

Año 2010: En el año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social, pedimos la coordinación y creación de un Pacto de Estado por la Inclusión Social.

Año 2011: Las personas sin hogar, indocumentadas en muchos casos, no pueden quedar fuera de nuestro Estado de Derecho. Pedimos que, en la creación de leyes y normas, se contemple esta realidad de la exclusión máxima social, disminuyendo la burocracia administrativa y las exigencias documentales.

Año 2012: Ante la falta de homogeneidad entre nuestras Comunidades Autónomas, pedimos la creación de un sistema de ingresos mínimos garantizados como derecho subjetivo de toda persona.

Año 2013: Pedimos que se garantice un Sistema Nacional de Salud equitativo (universal, gratuito y accesible) con extensión y calidad para todos, nacionales y extranjeros; y una especial sensibilidad en el ámbito de la Salud Mental.

Año 2014: Como venimos haciendo desde el año 2008, pedimos que el Estado español ratifique la Carta Social Europea Revisada de 1996 donde se incluye el derecho a la vivienda en el artículo 31. A su vez, la firma y ratificación del Protocolo Adicional por el que se establece el Sistema de Reclamaciones Colectivas de 1995.

Año 2015: Finalización de la Campaña Europea “Acabar con el sinhogarimo es posible”: nadie durmiendo en la calle.

Recuerda, sé consciente, tú y yo tenemos un hogar, una línea telefónica y un ADSL. En este momento miles de personas buscan cartones para dormir, revuelven en la basura para poder vestirse o hacen colas interminables en organizaciones de caridad con la esperanza de poder dormir en un camastro y poder comer un plato caliente.

Salvaguardar los derechos de las personas sin hogar es vital. Es una necesidad, no un lujo, y no es una cuestión de los “derechos de la mayoría” contra los “derechos de unos pocos”. El cómo un país trata a los más débiles refleja su abordaje de los derechos humanos.

SON DERECHOS, NO REGALOS
SON DE TODOS, NO SÓLO MÍOS
EN CUALQUIER MOMENTO (con o sin crisis), EN TODO LUGAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario