domingo, 25 de noviembre de 2012

Día de los de Sin Techo


El Día de los Sin Techo reivindica ante los ojos de la sociedad el drama cotidiano que viven miles de personas en nuestro país. Que no por callado y silencioso, deja de ser una grave situación estructural, que permanece en el tiempo, y ante la que no caben sólo actuaciones de emergencia, a las que tan acostumbrados estamos.
EL DERECHO DE LAS PERSONAS A TENER GARANTIZADOS LOS INGRESOS PARA VIVIR 
Todas las normas nacionales e internacionales recogen este derecho. Promover la inclusión social mediante la reducción de la pobreza implica:
• Garantizar la igualdad de oportunidades. • Reforzar los sistemas de Protección Social. En nuestro país, cada vez son más lo que sobreviven con enormes dificultades: 10.287.527 personas.
¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO HOY? En los últimos cinco años la tasa de pobreza ha aumentado y la actuación de las Administraciones es la siguiente: • Restricciones en las leyes que garantizan los servicios sociales. • Endurecimiento en las condiciones de acceso a rentas básicas/mínimas. • Limitación de la temporalidad de las prestaciones. • Tramitación en función de la residencia legal y empadronamiento. 
¿CÓMO VAMOS A DAR PROTECCIÓN A QUIEN MÁS LO NECESITA? Las personas en situación de sin hogar tienen derecho a ser protegidas por las mismas normas que el resto de la sociedad, e incluso con mayor protección dada su situación de máxima exclusión: relacional, residencial, laboral, sanitaria. 
PORQUE SON DERECHOS Y NO REGALOS Un regalo es algo que me dan porque otro me lo quiere dar. Es temporal, gratuito, se da y se recibe libremente, no se sabe quién me lo puede dar ni cuándo ni cómo. Ni siquiera si recibiré alguno. Y si nunca llega ese regalo, a nadie le puedo reclamar. 
SON DERECHOS. NO REGALOS. NADIE SIN HOGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario