domingo, 12 de febrero de 2012

12 de febrero, día Mundial contra la Utilización de Niños y Niñas Soldado. "Áquel no era yo"


'Aquel no era yo' se estrenó el jueves 8 de febrero en el cine Capitol de Madrid con el apoyo de las ONG españolas Fundación El Compromiso, Amnistía Internacional, Save the Children, Entreculturas, Alboán y Servicio Jesuita a Refugiados, con motivo del Día Mundial contra la Utilización de Niños y Niñas Soldado, que se celebra hoy 12 de febrero.

El director y guionista español Esteban Crespo denuncia en su nuevo cortometraje, "Aquel no era yo", la situación que viven los más de 250.000 menores de 18 años que, en la actualidad, son utilizados como soldados para participar activamente en conflictos armados en 21 países del mundo y refleja la "entrega" de los cooperantes.
El corto narra en 25 minutos la historia de Paula (Alejandra Lorente), una cooperante española y Kaney, un niño africano que, a pesar de su corta edad, porta un fusil en la mano como el resto de sus compañeros, niños soldado. La vida de ambos se cruza cuando Paula decide acompañar a su pareja, Juanjo (Gustavo Salmerón), hasta África para rescatar a algunos de estos niños y un disparo cambia sus vidas para siempre.
En una entrevista concedida a Europa Press, Crespo, que fue cooperante durante un tiempo en Guinea Ecuatorial, Namibia y Zimbabwe, y, por ello, conoce de cerca la realidad del continente, ha afirmado que para estos niños la revolución "lo es todo" y el Ejército, no sólo sus generales, sino también el resto de niños, son "su familia". "Creen que están salvando su país y que su país sin ellos no puede salvarse", explica.
Además, al ser pequeños "son fáciles de convencer, no se hacen preguntas, no se niegan a hacer nada y, en general, son huérfanos". A su juicio, estas son las claves para que se dé esta práctica perversa en tantos países, no sólo de África sino también del continente asiático y americano. "Se lo creen y actúan en consecuencia, les da igual la vida de los demás", indica.
Pero el corto también busca hacer un guiño a los cooperantes españoles que, tal y como ha señalado Crespo, es gente "maravillosa, con unos ideales y una ética alucinante" y que muestran "una entrega por los demás fascinante". "Es muy hermoso y quería hablar de este tipo de gente con una integridad real", ha expresado.
Publicado en El Mundo Digital



No hay comentarios:

Publicar un comentario